domingo, 13 de septiembre de 2015

Adiós al Tequila, hola al Mezcal.


El buen beber mexicano
Producto originario de Oaxaca

Una bebida ancestral originaria de nuestro país que ha pasado de ser algo viejo y para la clase baja, a algo de moda para clase media alta. Así como paso con el tequila, el mezcal está teniendo su apogeo hoy en día, donde cada vez son más los establecimientos que venden este producto y sus exportaciones incrementan año con año. A continuación les dejo un poco más de información para poder “presumir” al exterior esta bebida que nuestra tierra nos dio.

Mezcal en náhuatl significa “mexcalli” que quiere decir maguey cocido o hervido.
Los rasgos más sobresalientes del Mezcal son su enorme complejidad y diversidad, así como el seguir siendo, casi en su totalidad, una producción artesanal. Esto es resultado de los diferentes magueyes empleados, de los microclimas, los suelos, las leñas, las aguas, las tecnologías de producción, las prácticas culturales en su elaboración y, particularmente, del gusto y exquisita sensibilidad del Maestro Mezcalillero y de la región cultural donde éste produce.

Un poco de historia:
El mezcal es una bebida alcohólica ancestral originaria de Oaxaca, que se obtiene por un proceso tradicional de extracción de piñas de agave. No tiene color de origen, pero con el añejamiento puede ponerse amarillo, o bien, de colores cuando se mezcla para formar cremas de sabores.

Tradicionalmente el mezcal se bebe en jicarita o en vaso de veladora. La venencia es la forma en que los maestros mezcaleros miden la cantidad de alcohol en cada mezcal.

Existen mezcales excéntricos donde se agregan algunos animales al mezcal como gusanos de
maguey, alacranes y serpientes, lo que genera, según algunas personas, efectos afrodisiacos y medicinales.

El mezcal pese a su historia, había sido rechazado antiguamente por ser consumido por personas humildes. Tuvo un resurgimiento en los últimos años debido al impulso que ha recibido a partir de la exposición de sus virtudes y variedades, de alta calidad. Actualmente tiene popularidad internacionalmente.

La exportación del mezcal en el 2009 fue de 414 mil litros. En el 2013 fue de 922 mil litros, teniendo como principales mercados a Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Australia.

El órgano regulador de la industria mezcalera es el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) y su producción la regula la Norma Oficial Mexicana 070

Distinción:
Sólo 40 especies de maguey pueden utilizarse para fabricar mezcal. 5 estados (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango) y 11 municipios de Tamaulipas y 1 de Guanajuato entran en la denominación de origen, distintivo que protege la comercialización de productos regionales de origen bajo estrictos requisitos.

Magnánimo:
La cocción se realiza en horno tradicional (hoyo en el suelo) en su alrededor se colocan las piñas y se recubre con los bajazos de la fibra restante tras la jima. La cantidad de fibra determinará su nivel de ahumado. El tamaño del horno no ha cambiado desde la era prehispánica pues se sabe que hacerlo más grande hecha a perder gran parte de las piñas, en promedio tarda 5 días el proceso. Después las piñas serán molidas por medio de la piedra tahona jalada por ganado alrededor de un eje para exprimir todo el jugo, el cual pasará a una tina abierta donde fermenta naturalmente, el proceso tarda 5 días con calor y hasta 13 días en época de frio. A diferencia del tequila es imposible acelerar esta parte del proceso mediante fosfatos.

Una botella de mezcal tiene mínimo 10 años de trabajo. Cada botella es única en sabor y aroma.



Categorías
El mezcal se clasifica en tres categorías: joven, maduro y abocado.

Joven: son mezcales blancos y puros, ya que en su proceso de elaboración no tienen ningún agente que modifique su sabor, color o textura.

Maduro: son los reposados y añejos. El reposado es un mezcal blanco que ha descansado por más de dos meses en una barrica de madera. El añejo es un mezcal blanco que ha descansado por más de un año en una barrica de madera.

Abocados: Son los mezcales blancos que durante su proceso de elaboración o al final de éste recibieron algún tipo de agente con el fin de modificar su sabor. Por ejemplo los gusanos de maguey.

El mezcal en números:
El tiempo aproximado para que crezcan los agaves es de 10 años.

El año pasado se generaron cerca de 2 millones de litros de mezcal por los productores asociados al COMERCAM.

Existen más de 330,000 hectáreas de maguey en el país, de las cuales el 12% es cultivado y 88% silvestres.

Los empleos que genera el mundo del mezcal llegan a casi 30,000.

El México hay 625 fábricas de mezcal.

Del 2005 al 2015 las marcas registradas de mezcal se han incrementado en más de 590%, mientras que las marcas exportadoras crecieron 420%

Del 2009 al 2015 se incrementó un 325% la venta de mezcal en tiendas mayoristas.

En 2005 se exportaban 21 marcas oaxaqueñas de mezcal, actualmente más de 100.


Pues como dicen, para todo mal… mezcal. ¿Y para todo bien? ¡También!


Referencias:
(s.f.). Obtenido de http://www.lasficheras.com/wp-content/uploads/2014/01/mezcal-infograf%C3%ADa1.jpg
Los mezcales y sus tradiciones: complejidad, gastronomía, control social y gusto histórico. (17 de Enero de 2014). Obtenido de http://www.lasficheras.com/los-mezcales-y-sus-tradiciones-complejidad-gastronomia-control-social-y-gusto-historico/
Pasión Mezcalera. (s.f.). Obtenido de http://pasionmezcalera.com/img/infografia.png

sábado, 12 de septiembre de 2015

Cursos gratuitos de cortes

Tips para cortar

Los mejores cortes para verduras


Estoy segura que más de una vez en su búsqueda de recetas se han encontrado con frases como “Cortar las zanahorias en brunoise” o “Cortar en julianas las verduras”. Pues sí, las verduras, frutas, carnes y otros productos de alimentación pueden tener diferentes tipos de cortes, esto dependiendo de la finalidad que tengan. Puede ser para reducir los tiempos de cocción, para dar una mejor presentación o para mantener la misma esencia en el platillo. Incluso saber de cortes nos ahorra tiempo en la cocina, agilizando el proceso de “picar” como coloquialmente decimos y nos protege de sufrir una herida por no saber aplicar bien las técnicas. A continuación y para clarificar mejor estos cortes, les dejo un vídeo muy completo que encontré donde se explica las diferentes técnicas de cortes y enseña paso a paso como hacerlos.




Así que la próxima vez que busquen recetas ya no tendrán problema, podrán hacer sus cortes de manera sencilla y darán una mejor presentación a sus platillos.

Chef de la semana: Alfredo Oropeza

Chef de la semana: Chef Oropeza

Uno de los mejores Chefs mexicanos.


Como cada semana reconoceremos los esfuerzos de un Chef mexicano que ha logrado trascender en el desarrollo de su carrera. En esta ocasión hablaremos de una persona que ha logrado colarse a nuestros hogares por medio de programas televisivos y libros de recetas. Es uno de los mejores Chefs en México, creador de recetas inigualables y promotor de la gastronomía de nuestro país. Él es, Alfredo Oropeza.

El Chef Alfredo Oropeza cursó estudios de gastronomía en la Universidad Anáhuac del Sur, en el Culinary Institute of America de Nueva York; en la Escuela Baipai de Tailandia y en la Academia Raffles de Singapur.

Más de 15 años de trayectoria gastronómica lo respaldan, así como proyectos televisivos con impacto nacional e internacional dentro de los que destacan Chef Oropeza en casa, Al Sabor del Chef y el programa Hoy, de Grupo Televisa; Despierta América, de Univisión, diversos programas para la señal panregional de
elgourmet y Discovery Networks, son algunos programas o networks en los que ha estado a cargo de la conducción y/o producción.


Sus plataformas de contacto actuales que incluyen TV abierta y de paga, con cobertura nacional e internacional, redes sociales, su revista mensual Día Día de circulación nacional (México) y su sitio www.cheforopeza.com.mx, son herramientas sólidas que lo mantienen en contacto con más de nueve millones de seguidores cada mes.

Ha publicado cuatro libros best sellers de cocina: La nueva cocina saludable (Ediciones B), 132 recetas para comer rico y sano (Ediciones B); México saludable (Ed. Planeta) y 21 días- 7 kilos menos, la dieta amigable del Chef Oropeza (Ed. Larousse)

Es director general de FOODMATES, empresa dedicada a la elaboración de contenido multiplataforma especializado en cocina, salud y bienestar.

Es chef propietario del restaurante Al Natural, con sucursales en Santa Fe y Polanco, ciudad de México. Dentro de sus servicios destaca un sistema de alimentación integral para deportistas o personas con necesidades específicas de alimentación.

Medios electrónicos de contacto:
www.cheforopeza.com.mx                      
twitter @chef_oropeza                              
facebook.com/cheforopeza

Y para finalizar, que mejor que ver al Chef Oropeza hacienda lo que mejor sabe hacer, preparándonos unas albóndigas de res con salsa de chipotle para poder prepararlas en casa:



Referencias:

Prodigy recetas. (22 de 01 de 2015). Obtenido de http://prodigy.msn.com/es-mx/recetas/destacados/chef-oropeza/ar-AA8u8tO

¡A pegar el grito!

¡Para poder pegar el grito!
Opciones de recetas para poder gritar ¡Viva México!

Se acerca el día donde nos unimos los mexicanos y a unísono expresamos ese amor que tenemos a nuestra patria, el día de la Independencia de México. Claro está que esta fecha es motivo de celebración nacional, donde grupos de familias y amigos se reúnen para dar el ya tradicional “grito de ¡Viva México!”. Por ello hoy les mostraré 3 opciones de recetas para que deleiten a sus invitados con una cena ¡muy mexicana!

Pozole Rojo
Porción recomendada: 1 taza con 30g de maíz y 25g de carne
Rendimiento: 8 porciones
Este pozole rojo es fácil y sencillo de preparar además esta versión ligera te va a encantar y no te caerá pesado, evita las agruras con esta receta y disfruta de un platillo típico mexicano.

Ingredientes
Para el pozole

2 cucharadas de aceite de canola
2 piezas de diente de ajo machacados
1 pieza de cebolla picada
400 gramos de maciza de cerdo en cubos grandes 

2 hojas de laurel frescas
3 piezas de pimienta negra
1 pizca de sal
5 litros de agua fría
300 gramos de maíz cacahuazintle precocinado
4 piezas de chile cascabel o dos guajillos, sin semillas y asados

Para servir

1 al gusto de cebolla picada, rábanos rebanados, orégano seco molido, chile piquín molido, limones en cuartos.

Modo de preparación
Para el pozole

Calienta el aceite en una olla grande y agrega ajos y cebolla; cocina hasta que suavicen y cambien de color. Agrega la carne y cocina, moviendo regularmente hasta que cambie de color. Añade laurel, pimienta y sal; mezcla una vez más y vierte el agua. Hierve a fuego medio por 35 minutos; espuma la superficie si es necesario. Añade el maíz a la olla y sigue la cocción por 10 minutos más. Agrega los chiles, deja hidratar por 5 minutos y licúalos con un poco de caldo hasta incorporar perfectamente; cuela sobre la olla y hierve a fuego bajo por 15 minutos más. Retira los cubos de cerdo el pozole y desmenúzalos. Regresa al caldo y mantén caliente.

Para servir

Sirve el pozole caliente y acompaña con el resto de los ingredientes. Disfruta.


Sopa de Tortilla Especial
Porción recomendada: 1 taza con 70g de pollo
Rendimiento: 4 porciones
Esta sopa de tortilla esta enriquecida con proteína extra que le da le yogurt griego, además de tener el clásico toque del chile pasilla que a todos nos gusta.

Ingredientes
Para el caldo

1 cucharadita de aceite de canola

1 pieza de diente de ajo finamente picado
1/2 pieza de cebolla finamente picada
4 piezas de tomate (jitomate) en cubos

1 pieza de chile pasilla limpio y picado
4 tazas de caldo de pollo sin sal
1 pieza de tortillas de maíz en cuadros
2 hojas de epazote lavadas y desinfectadas

Para servir

2 piezas de tortillas de maíz en julianas horneadas
1 pieza de pechuga de pollo cocinada y deshebrada
4 cucharadas de Yogurt FAGE® Total 0%
4 cucharadas de queso panela en cubos chicos
1/2 pieza de aguacate rebanado
2 cucharaditas de epazote lavado y desinfectado

Modo de preparación
Para el caldo

Calienta el aceite en una olla; suda ajo y cebolla por un par de minutos, sin dejar de mover, para evitar que cambien de color. Agrega tomate, tortilla y chile pasilla y caldo.
Pasa la preparación a tu licuadora -deja enfriar ligeramente para evitar accidentes- y licúa hasta obtener una mezcla homogénea; regresa la preparación a la olla y aumenta el sabor con epazote, sal y pimienta y calienta hasta que hierva.

Para servir

Reparte la sopa en cuatro platos, agrega julianas de tortilla y pollo; decora con Yogurt FAGE® Total 0%, queso panela, aguacate y epazote. Sirve de inmediato y disfruta.


Tacos de carnitas caseras
Porción recomendada: 2 tacos con 75g c/u + 2 cucharadas de salsa
Rendimiento: 4 porciones
Tacos caseros fáciles y rápidos de preparar. Carne de cerdo suavizada y perfumada con hierbas aromáticas muy al estilo Michoacán.

Ingredientes
General

3 cucharadas de aceite de canola
2 piezas de diente de ajo finamente picados
500 gramos de lomo de cerdo en trozos grandes
2 tazas de jugo de naranja
1/2 taza de leche evaporada
2 ramas de tomillo
3 hojas de laurel
1 cucharadita de sal
3 piezas de pimienta gorda
8 piezas de tortillas de maíz
1/2 pieza de cebolla finamente picada
1 taza de cilantro lavado, desinfectado y picado
4 piezas de limón en cuartos
1 al gusto de salsa roja

Modo de preparación
Para las carnitas

Calienta el aceite en una olla o, de preferencia, en un cazo de cobre, sofríe ligeramente el ajo e integra el lomo; cocínala por 5 minutos a fuego medio o hasta que tenga una apariencia dorada. Coloca dentro de la olla el cuero y vierte jugo de naranja y leche, agrega tomillo, laurel, sal y pimienta. Cocina por 35 minutos a fuego bajo moviendo regularmente, hasta que la carne esté suave y los líquidos se hayan reducido casi por completo.

Para servir


Pica o deshebra las carnitas aun calientes, calienta las tortillas de maíz y arma tacos junto con el resto de los ingredientes. Disfruta.


Referencias:
Oropeza, A. (s.f.). ¡Prepárate para el 15 de septiembre! Obtenido de Chef Oropeza: http://cheforopeza.com.mx/grupos/preparate-para-el-15

viernes, 11 de septiembre de 2015

¡Amor a primera vista!

¡Amor a primera vista!

Bien dicen que de la vista nace el amor, y esto aplica muy bien en la comida. ¿Apoco no cuando vemos un platillo que además de oler delicioso, tiene una combinación de colores precisa, una cantidad deseable y servida en una vajilla adecuada al platillo, no podemos contenernos a dar el primer bocado de forma casi inmediata?


El emplatado es la parte final de la preparación de un alimento, pero es de las más importantes, por medio de la cual lograras enamorar a su comensal. Para esto, hay técnicas de emplatado que se deben tomar en cuenta para lograr una presentación excepcional, las cuales describiré a continuación:


EMPLATADO SIMÉTRICO: más que un tipo de emplatado solo podríamos definirlo como la base de las composiciones. Siempre que en un plato hay productos pares tendemos a una presentación al menos con notas simétricas. Sencillo y a la vez simple.



EMPLATADO CENTRAL O CON EPICENTRO: en este tipo vemos principalmente que todos los productos parten del centro visual de la vajilla. Pueden estar todos en el centro y además ser el punto de más altura del plato haciendo el efecto volcán. Sencillez y practicidad pero no destaca ningún producto en exceso.



EMPLATADO RÍTMICO: esta forma de emplatado es muy utilizada sobre todo en pastelería, embellece mucho el producto final. Puesto que con pocas técnicas es posible aumentar el valor de la presentación. Aquí se trata de repeticiones leves en el plato tal y como se muestra en el dibujo. Siempre siendo el mismo número de repeticiones en los diferentes productos que se incluyan. Más llamativo y necesita de la destreza del cocinero.


EMPLATADO ASIMÉTRICO: este tipo de emplatado actualmente es de lo más usados en alta cocina, donde se demuestra la habilidad del cocinero, y también su visión de la cocina. Normalmente, se usa en vajillas también amorfas, y muy grandes. Como su propio nombre indica evitamos la simetría, y pero sin olvidar la visión agradable. Esta técnica de emplatado es muy usada con productos con mucha altura y debemos tener cuidado que no se trata de ponerlo de cualquier manera, si no buscar o atractivo para el cliente.


EMPLATADO EN ESCALA: esta forma es fácil de definir. Se trata de un producto o diferentes pero con la misma forma, y tamaños diferentes de manera que puedan escalarse. La forma más habitual es siguiendo el perímetro del plato, ya sea redondo o cuadrado.  Está técnica de emplatado se recomienda para plato muy pensado donde la decoración ya tiene que formar parte del mismo de una forma completa.



EMPLATADO OBLICUO: es aquél donde todos los ingredientes parten del ingrediente principal que se coloca siempre en un lateral del plato, Como si viéramos el “volcán” solo desde un ángulo y no desde arriba. Práctico y necesita productos con altura.



Referencias:

Elías, X. (22 de 04 de 2015). Gros Mercat. Obtenido de Técnicas básicas de emplatado: http://www.grosmercat.es/blog/tecnicas-basicas-de-emplatado

domingo, 6 de septiembre de 2015

En este mes patrio, un platillo ¡Muy mexicano! Historia y receta del Chile en Nogada Poblano

Los Chiles en Nogada se distinguen por ser uno de los platillos más representativos y estéticamente bellos de nuestro país; y aunque cada quien tiene su propia presentación, es tradición ver los colores de nuestra bandera plasmados en este ancestral plato.
La historia dice que en 1821 Agustín de Iturbide al estar de paso por México para la firma del Acta de Independencia de México y los tratados de Córdoba, celebró su santo el 28 de agosto en la ciudad de Puebla, donde las madres agustinas del convento de Santa Mónica fueron las encargadas de elaborar un platillo en honor a este personaje, que recordara los colores patrios de la bandera del Ejercito Trigarante. Tomando ingredientes de temporada como lo son la nuez de Castilla y las granadas, estas madres decidieron crear lo que hoy conocemos como Chiles en Nogada y que a continuación conoceremos su receta[1] para poder prepararlos en casa.



Chiles
• 25 chiles poblanos listos para rellenar
Seca el interior de los chiles y rellénalos con el picadillo. Si sientes que el picadillo es muy pesado o los chiles están muy abiertos, ciérralos con un palillo
PICADILLO
Ingredientes
• 3/4 de taza de aceite de maíz
• 6 dientes de ajo cortados por la mitad
• 1 taza de cebolla finamente picada
• 1 kg de carne de cerdo molida (pasada por el molino una sola vez)
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de aceite de maíz
• 1 kg de jitomate licuado y colado
• 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
• 3/4 taza de pasitas negras picadas
• 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro
• 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
• 4 clavos de olor
• 1 vara de canela de 3 cm de largo
• 30 granos de pimienta negra
• 1/4 taza de aceite de maíz para freír las frutas
• 4 tazas de manzana panocheras en cubitos
• 4 tazas de peras en cubitos
• 4 tazas de duraznos amarillos en cubitos
• 1 cucharada de azúcar
• 2 tazas de aceite para freír los plátanos
• 4 tazas de plátano macho en cubitos
• 1 taza de acitrón en cubitos (1 cuadro de acitrón)
• 100 grs de piñones rosas, pelados
• 2 cucharadas de vinagre blanco

Procedimiento
• En 1/4 de taza de aceite fríe 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados (deséchalos); acitrona la cebolla, añade la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Destapa para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.
• En otro sartén, calienta las otras 3 cucharadas de aceite, dora 2 dientes de ajo y deséchalos. Acitrona la cebolla restante, añade el jitomate y deja sazonar. Agrega las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y deja sazonar la mezcla por 2 minutos.
• Muele el clavo, la canela y las pimientas, añádelos al jitomate y retira el sartén del fuego.
• Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone por 5 minutos, retira del fuego.
• En otro sartén, calienta el otro 1/4 de taza de aceite, dora en él 2 ajos, deséchalos y fríe la manzana, la pera y el durazno, tapa y deja que se frían y cuezan. No dejes que se deshagan, la fruta debe quedar entera. Añade el azúcar y en el caso de que las frutas estén ácidas, agrega más azúcar, pues la mezcla debe ser dulce.
• Por separado, fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, reserva el aceite sobrante para freír los chiles.
• Mezcla con la carne las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre. El picado no debe quedar deshecho.
CAPEADO
Ingredientes
• 12 huevos, separados claras de las yemas
• 1/4 de taza de harina
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de harina para revolcar los chiles
• 2 tazas de aceite de maíz (más el que reservaste para freír los plátanos)

De tener poca experiencia, se recomienda hacer el capeado en dos etapas.
Bate las claras hasta que hagan picos suaves, añade las yemas, la sal y el 1/4 de taza de harina. Bate hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
Revuelca los chiles en la harina y quítales el exceso golpeándolos con la mano suavemente, pues sólo sirve para que se adhiera bien el huevo.
Calienta el aceite con el que freíste el plátano en un sartén amplio (conforme vayas necesitando más aceite, añádelo). Deja que humee ligeramente, sumerge los chiles en el huevo y fríelos uno por uno. Mientras se dora ligeramente la parte de abajo del chile, con la ayuda de una pala o espátula baña la parte de arriba para que éste se dore y no sea necesario voltearlo. Si no tienes experiencia, voltéelo.
Escúrrelos sobre servilletas de papel para quitarles el exceso de grasa del capeado. Mantenlos tibios o a temperatura ambiente y reserva.
NOGADA
Ingredientes
• 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
• 5 tazas de agua fría

• 400 grs de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco
• 8 tazas de nueces de Castilla limpias (1.2 kg o 200 nueces aproximadamente)
Procedimiento
Nogada
De preferencia remoja las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y mantenlas en el refrigerador. Nota cómo se hidratan crecen y adquieren un tono color marfil, esto hace que su sabor se haga muy parecido al de la nuez fresca.
Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licua la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utiliza el agua necesaria, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia (esta receta es exacta, por lo que se recomienda no alterar las cantidades).

Emplatado
• 2 granadas rojas desgranadas (2 tazas de granos)
• 500 gr. de nuez de Castilla.           
• Ramas de perejil para adornar
• Coloca los chiles en un platón. Baña parcialmente los chiles con la nogada, pues se debe ver algo de capeado. Adorna con las hojas de perejil, la granada y la nuez.




[1] Obtenida de: México desconocido. http://www.mexicodesconocido.com.mx/receta-para-preparar-chiles-en-nogada.html

Son aroma, sabor y vestido para sus recetas: Las salsas mexicanas.

Son aroma, sabor y vestido para sus recetas: Las salsas mexicanas.
Una fiesta de regiones, colores, sabores y aromas.

“Sería impensable sentarse a comer una autentica comida mexicana y o encontrar un plato de salsa  de chiles jalapeños en vinagre en la mesa, son tan comunes como la sal y la pimienta. Supongo no es de sorprender  dada la enorme variedad de chiles que se cultivan –además de los que se crecen silvestres- a todo lo largo y ancho de México. Hay una gran diferencia en cuanto al grado de picor, en el color y en el sabor de los chiles, y los ingredientes con que se combinan, son muy regionales, como lo demuestran las recetas de salsas y preparaciones que se ofrecen en el territorio. Dudo mucho que cualquier otra cocina tenga senda variedad de condimentos”. [1]                        -Diane Kennedy
                                                                                                                                              
La gastronomía mexicana se caracteriza por tener una infinita variedad en salsas, casi siempre compuestas por un chile, ya sea con semilla, ahumados, sin vena, tostados, al natural, hervidos etc. Se puede añadir alguna hierba, alguna fruta y algún ingrediente adicional como ajo y cebolla que casi siempre incluye.
Primeramente creo importante explicar…

¿Qué es una salsa?
En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida que puede ser desde un puré hasta un caldo, elaborada que tienen por objeto acompañar a un platillo linaria haciendo contraste o complementándolo ya que debe ofrecer sensaciones al paladar que lo estimulen provocando aroma.
México se caracteriza por el uso y combinación de diferentes técnicas y de ingredientes lo que hace que cada zona tenga sus salsas particulares. Cada cultura tiene su manera  autóctona de organizar a las salsas y que, a lo largo del tiempo, ha ido cambiando.
Por ello, clasificarlas de una sola manera resulta difícil.
Sin embargo, una clasificación que considero integra la mayor parte de las salsas es la siguiente:


Ingredientes comunes:
Principalmente, lo que hay que tener en cuenta son los ingredientes que van a integrarla,  aprovechando  los productos de temporada para elaborar nuestras salsa, ya que debe estar hecha con productos frescos y de calidad, es la mejor manera de tener un éxito completo del platillo.
También hay que valorar con qué se va a combinar la salsa, así como el resto del menú para que no resulte pesada, buscando suavizar, los ingredientes básicos y alternativos.

¿Qué contiene principalmente una salsa?: Especias, condimentos y hierbas aromáticas
Son productos que se añaden a los alimentos para darles aromas, gusto y sabor. Se clasifican de la siguiente manera:
Hierbas aromáticas: Variedad de plantas frescas o secas
Especias: Semillas, flores que agregan sabor
Aderezos y condimentos: Preparaciones derivadas de otros ingredientes que refuerzas o son contrapunto de la preparación
Otro ingrediente importante son las frutas, verduras y legumbres que pueden ser:


-          - Legumbres de huerta, de hojas verdes, de cuerpo sólido
-         -  De fruto, producto de una planta, la pulpa que es parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara.
-        -  De flor: Las más utilizadas en la cocina son: Alcachofa Brócoli o coliflor

¿Qué más puede tener nuestra salsa?
-          Grasas, gelificantes y espesantes
-          Productos derivados de origen animal, como caldos y grasas

Clasificación de las salsas mexicanas de acuerdo a la técnica:
  • -          Cruda, molidas y servidas.
  • -          Crudas, molidas, guisadas y servidos.
  • -          Cocidas, molidas y servidas.
  • -          Cocidas, molidas, guisadas y servidas.
  • -          Asada, molida y servida. Asada, molida,    guisada y servida.
  • -          Picada, guisada y servida.
  • -          Picada y servida.



Es importante mencionar que el chile, aunque es muy utilizado en la cocina mexicana, en especial en lo que se refiere a la salsa, constituye un condimento y como tal, se utiliza al gusto; de igual manera que el azúcar, la sal y la pimienta.

Algunas de las principales salsas en la cocina mexicana son:
-          Salsa Chipotle
-          Salsa de Chile Pasilla
-          Salsa de chile de árbol
-          Salsa Jitomate
-          Salsa chile verde (serrano o jalapeño)
-          Salsa de tomate
-          Salsa de poblanos
-          Salsa de aguacate
-          Salsa Cacahuate
-          Salsa Ajonjolí
-          Salsa de tomate verde
-          Salsa de chile cascabel
-          Salsa de chile habanero

Técnicas de salseado con ingredientes:
1. Salsas crudas picadas a base de jitomate, chile, cebolla y cilantro.
2. Salsas crudas molidas en molcajete a base de jitomate y chiles asados. Entre ellas encontramos al pico de gallo, al guacamole, a las salsas de chiles frescos y secos, a la macha, a los aguachiles y a la salsa arriera.
3. Salsas molidas cocidas o fritas en aceite o manteca. Algunos ejemplos son la tradicional salsa de tomate verde, la ranchera, la del chiltomate y la que usamos para acompañar huevos y preparar chilaquiles.
4. Salsas a base de jitomates, como la sonorense, la roja y la veracruzana.
5. Salsas y recaudos yucatecos.
6. Escabeches, como los hechos de chiles serranos, jalapeños o de rajas; o las cebollas en escabeche de Yucatán o para preparación de achiote.
7. Vinagretas
8. Adobos
9. Moles

En conclusión…
Los componentes básicos de las salsas mexicanas son:
-          Los fondos: que constituyen la parte líquida y están presentes en todas ellas.
-          Las ligazones: que dan cuerpo y consistencia.
-          Los aromáticos: que mejoran, modifican o dan un sabor característico.








[1] Cocina Esencial de México, pag.292. Ed. Plaza Janes


HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA: Regalos originales de nuestros ancestros hacia el futuro.

HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA
Regalos originales de nuestros ancestros hacia el futuro.

Cuando los españoles llegaron a las tierras del Altiplano Mexicano encontraron una extraña y fabulosa civilización, pronto descubrieron, para su mayor placer, que una de las mayores glorias de esta civilización era su comida. El mercado de la gran Tenochtitlán fue descrito como el mayor del mundo, conocido en ese entonces. Los olores, colores y productos eran totalmente extraños y desconocidos, pero no por ello una delicia. 
La sofisticada cocina que encontraron los españoles era ya el claro fruto de muchos siglos de práctica culinaria además del perfeccionamiento en el cultivo y crianza de muchos de sus alimentos. Prueba inequívoca de esta diversidad y abundancia son las descripciones de los cronistas respecto a los banquetes del  Sr. Moctezuma. 
La gente del pueblo, sin embargo, no gozaba de tantos alimentos y su dieta consistía principalmente de maíz, fríjol y chile (como hasta ahora) completaban su manutención con caza, pesca y recolección

ALIMENTACION DEL MEXICO PREHISTORICO 

800 años a. C., existen indicios de que el indígena se alimentaba de aquellos animales que cazaba: 
                                            - Perros                      - Venados
                                            - Guajolotes                - Conejos 
Sin embargo ya se cultivaban algunas verduras y quelites (verdolagas). 
Los indicios de los años 7000 a. C., indican que fueron desapareciendo los grandes animales, mamut, antílopes y camélidos. 
Los primeros vestigios de fríjol cultivado son del  3 500 AC., así como el uso de la semilla de calabaza.
El chile y el tomate verde ya se cultivaban,  y durante el milenio siguiente se incluyeron en la dieta el maguey  y la yuca, el nopal y sus tunas, la guayaba, los huanzontles, zapote negro y blanco, xoconoztle, pitahayas y jiotilla. 
El maíz apareció más tarde (en su forma cultivada). La variedad de productos de caza, pesca y recolección se fue ampliando:
CAZA:                                                 Venado,  Nutrias,  Tepezcuintles,  Cerdo montés, (coyametl)      Tlacuaches, Osos, Conejos y Liebres            
AVES:                                                 Pavos, faisanes, palomas, codornices,  patos,  chachalacas, perdices y tórtolas. 
ESTANQUES Y LAGUNAS:          Ranas, culebras, tortugas, lagartos y  manatíes.                                                                     Charales, pescado blanco, peje lagarto 
EN EL GOLFO:                                 Pámpano, pargo, huachinango, y besugos. 
FRUTAS:                                            Piña, mamey, chirimoya, guanábanas y anonas, plátanos, aguacates, zapotes, tecojotes, capulines, ciruelas, nances, papaya, jícama y cacahuates.
 A veces la carne se sustituía con gusanos e insectos, como los del maguey, los jumiles, los pececillos de lago o charales, la hueva del mosco de los lagos (aguacle) y muchas  hierbas silvestres, quintoniles o quelites, tesquites y otras.
A todo esto debemos, claro está agregar el fríjol y el  maíz. 

LA COMIDA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

La comida mexicana fue el producto de un mestizaje entre los usos y alimentos indígenas. Al consumarse la independencia, en 1821, llegaron extranjeros de Europa y de los Estados Unidos, muchos de los cuales se establecieron en nuestro país e introdujeron algunas de sus costumbres en la comida.
La dieta del mexicano de las clases populares siguió siendo básicamente la misma que antes de la independencia.
Pero como sucede con la comida, las costumbres se mestizan y junto a esas exquisiteces extranjeras importadas se hace gala para el chocolate, las vajillas de Talavera y las cazuelas y los jarros.
·         FRANCIA : Los franceses se establecieron en varios puntos de nuestro territorio y abrieron restaurantes donde se servían platillos franceses, quesos, vinos, licores y postres. También crearon las pastelerías.
·         ESPAÑA : Durante la Colonia llegaron los españoles; se dedicaron al comercio y abrieron, por ejemplo, los llamados cajones de ropa donde se vendía también mantelería y encajes para el servicio de mesa. Instalaron molinos de nixtamal para procesar el maíz utilizado en las tortillerías, así como los molinos de trigo con cuya harina se preparaba el pan. De allí nos vienen los bolillos, las teleras y numerosas variedades de pan dulce con el que solemos disfrutar nuestra merienda.
·         INGLATERRA : De los ingleses, nos viene el té, nunca totalmente popularizado en nuestro país, las carnes asadas a medio cocer, sangrantes y por lo tanto poco duras, contrarias a las viandas suaves, acompañadas con salsas, que tanto le gustan al mexicano.
·         ESTADOS UNIDOS : Desde la declaración de la Independencia empezaron a visitarnos los norteamericanos y durante la invasión de 1847 se instalaron en cantinas y bares a su estilo y seguramente se consumía whisky, destilado de grano.
·         ALEMANIA : Los alemanes plantaron cafeteros en las zonas donde podía producirse ese estimulante y los sembradíos de café aparecieron en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También la cerveza es alemana y algunas formas clásicas de preparar el cerdo cuando se acompaña de esa bebida.
·         CHINA : Los chinos emigraron a México desde San Francisco durante la segunda mitad del siglo y los encontramos instalados en el norte con sus lavanderías, sus restaurantes, cafés de chino, cuya principal bebida se sirve para el desayuno en gruesos vasos de vidrio.


LA COMIDA EN EL MEXICO ACTUAL

Después de la Revolución se siguen usando los braseros y la fuente de energía es el carbón, se usan los comales y las tortillas se siguen echando a mano.
Con la explotación del petróleo las estufas se modifican y las amas de casa recurren a la tractolina, puente indispensable entre el brasero de carbón y la estufa de gas, ahora universal.
Los utensilios tradicionales se desplazan y en lugar del metate o molcajete usamos la licuadora o la batidora; los trastes de barro, son remplazados por la melamina y las cucharas de madera por las de plástico.